martes, 16 de diciembre de 2008

Acumulación de cosas por contar (I)

Como ya os dije tenía muchas cosas que contar, así que empezaremos por el principio, para las vacaciones de todos los santos tuvimos visita aquí, vinieron tres “assistants” de Kourou, Lorena, la española, Daniela, la brasileña, y Tiiu la americana. Estas tres se quedaron en mi casa. También vinieron 3 asistentes de Cayenne, Paul, el escocés y Elisabeth y Carolyn, americanas. Estos tres se quedaron en casa de Joe y Liana (los asistentes de inglés y holandés de Saint Laurent. Vinieron para el festival Transamazoniennes, un festival de música étnica (mayormente de reggae) que se celebra cada 2 años en Saint Laurent y que estuvo bastante bien, pudimos ver a leyendas del reggae como Gregory Isaacs o a grupos como ASWAD, además de conocer muchos grupos de otros países y de la zona. Duraba 3 días y la entrada valía 42 euros para los 3 días.

Los 3 assistants que se quedaban en la otra casa se fueron para Paramaribo, porque ya tenían sus visados para Surinam.

Con los assistants que se quedaban en mi casa y los otros dos de Saint Laurent fuimos a la playa de Awala-Yalimapo que es donde las tortugas laúd van a poner huevos, como podéis ver en la foto parecen playas paradisiacas, pero en realidad hay un huevo de moscas y mosquitos (y esas moscas también pican) y el agua es marrón, y cuando digo marrón es MARRÓN, opaca y además la corriente es bastante fuerte.

También pasamos 2 noches en la selva en el “Carbet de Monsieur Li” lo que viene a ser la cabaña del señor Li. La cabaña está en Javouhey, al borde del río Acarouany, Javouhey es un pueblo Hmong, los Hmongs, vienen de Laos (lo expliqué en el primer post creo). Teníamos un guía Hmong muy majo que se llama Sai. La cabaña está a 30 min en barca de Javouhey, por el Acarouany. Sai nos dió un paseo por la selva, y nos explicó y enseñó muchas cosas de la selva; vimos migalas, hormigas carpinteras, hormigas legionarias y hormigas de fuego, pongo foto de las hormigas de fuego, que son unas pedazo de hormigas de 2-3 cm que si te pican en la mano te paralizan el brazo, así que si te quedas dormido al lado de su hormiguero sin saberlo lo llevas claro; en cambio, si te muerde una serpiente venenosa, tienes que hacerte picar por una de estas hormigas en la zona mordida ya que su veneno ralentiza el efecto del de la serpiente. También vimos un insecto palo, una tortuga de tierra y el último día vimos un caimán, eso si, pequeñito (pongo foto) También celebramos el cumple de Lorena en la cabaña.

Y acojonaba levantarse a mear por la noche con la luz de una vela y no ver absolutamente nada a tu alrededor, pero si escuchar mil ruidos de animales, incluso daba la impresión de escuchar pasos.

En resumen, que estuvo genial dormir en la cabaña con nuestras hamacas y mosquiteras y levantarte y bañarte en el Acarouany. El agua del Acarouany es fresca, y eso se agradece, porque es raro en la Guayana encontrar agua fresca. Mola sentirse un poco salvaje de vez en cuando. Repetiremos.

El día siguiente fue el Día de todos los Santos, aquí todo el mundo lleva flores y velas al cementerio y por la noche está todo iluminado por las velas y es algo que merece la pena ver.

Bueno, ya he contado algunas cosas que tenía pendientes, pero aún quedan bastantes más que escribiré está semana.