lunes, 29 de junio de 2009

Más vacaciones en Brasil!!!

Bueno, ya era hora de que actualizara un poco esto, desde el 16 de marzo han pasado bastantes cosas: me he cambiado de casa, he vuelto a ir a Paramaribo, he pasado 2 semanas en Brasil y el 30 de abril se terminó mi contrato de trabajo.

Me cambié de casa porque básicamente me medio echaban de la otra, ahora vivo con unas amigas de mi ex compañera de piso: Pauline y Soléne, son super majas y estoy contento de vivir aquí, también vive con nosotros un chico que es ingeniero, pero que no habla mucho y apenas se le ve.
Debajo de nosotros viven unos dominicanos que son buena gente aunque a veces ponen la bachata demasiado fuerte jeje y también una surinamense que es muy maja.

En cuanto al finde en Paramaribo, estuvo guay, éramos una expedición de 8, comimos bien, hicimos compras y gané suficiente dinero en el casino para que me saliera el finde gratis. Dije hace tiempo que escribiría un post sobre Paramaribo y aún no lo he hecho, pero lo escribiré tarde o temprano, porque es una ciudad que merece la pena.
Recomiendo Darle al play en este video de youtube para meteros en el espíritu brasileño con un poco de horrenda a la par que simpática Brega:



El 2º viaje a Brasil fue durante las vacaciones de Semana Santa, fue una expedición de 5, 4 asistentes y una chica alemana que se vino con nosotros. Esta vez fuimos a Macapá y a Belem, en Macapá pasamos 4 días de relax comiendo y bebiendo sin hacer gran cosa, dormimos en un auténtico cuchitril de dudosa reputación que nos costaba unos 3 € la noche, pero tenía un aire acondicionado industrial. A Belem fuimos en avión y volvimos en barco, Belem ya es un tocho de ciudad de 1.500.000 de habitantes. En cierto modo me recordaba un poco a Alicante por el hecho de ser una ciudad portuaria (aunque la ciudad da al Amazonas y no al mar) y sucia. Hay que ver en Belem: los palacios portugueses de la época colonial, alguna iglesia, un fuerte, y sobre todo el mercado de Ver-o-peso (pongo foto) que es realmente bonito, barato y pintoresco. La zona del mercado fue propuesta como patrimonio de la humanidad, aunque al final no se llevó el título.
Luego también han rehabilitado una parte de los antiguos muelles esto ha sido un lavado de cara para la ciudad, dentro de los antiguos muelles hay varios restaurantes y tiendas y a lo largo de todos ellos una especie de paseo marítimo (imagino que cuando el paseo está al lado de un río se llama paseo fluvial, pero no me pega mucho) La verdad es que contrasta bastante con la pobreza que se ve en otras partes de la ciudad.

Por la noche buscando un sitio para salir encontramos un sitio de billares y estuvimos jugando al billar, los billares brasileños son pequeños y tienen agujeros pequeños, a parte los brasileños juegan con unas normas extrañas. Conocimos a algunos brasileños (y brasileñas) y jugamos con ellos al billar. Realmente son muy simpáticos y acogedores los brasileños.

Al día siguiente nos dirigimos a la Isla de Cotijuba, por recomendación de una chica muy maja que conocí en el viaje de ida. Y la verdad es que es un paraíso que está a tan sólo una hora en barco de Belem, enormes playas de arena blanca y un Amazonas sorprendentemente transparente (pongo fotos). En la isla no hay coches, sólo caballos y un tractorbus. La isla no está nada explotada turísticamente y da gusto estar ahí, aunque parece ser que los fines de semana sí que está bastante concurrida. Como en todo Brasil, sigue siendo muy barato comer y dormir.
Estuvimos un día y medio en la isla y vi un oso perezoso y un tucán, algo que me hizo bastante ilusión.

A la vuelta a Belem nos encontramos con David, un amigo de St. Laurent y volvimos a ir a los citados billares con él. El viaje de vuelta a Macapá lo hicimos en barco. En la terminal del puerto nos mandaron a la cola equivocada para embarcar, por lo que subimos de los últimos al barco, ¿y por qué es importante subir antes al barco? Pues porque el viaje se hace en hamaca y cuanto antes subas al barco en mejor sitio puedes poner tu hamaca, así que como subimos de los últimos, nos encontramos en la selva de hamacas, pero finalmente colgamos la hamaca como humanamente pudimos. Yo me decía a mi mismo, “che pues no está tan mal el sitio que he pillado” luego me di cuenta de porqué nadie había puesto su hamaca ahí, porque estaba encima de la sala de máquinas y el ruido y el calor eran bastante insoportables. Para colmo se me puso un tío con su hamaca en paralelo a la mía, su hamaca daba al pasillo, por lo que bloqueaba el paso y cada vez que le movían, por efecto dominó me movían a mi. Lo bueno es que el viaje sólo duraba 26 horas… así que cómo estar en la hamaca era un poco infierno, pasamos en el bar de la cubierta de arriba una gran parte del viaje, bebiendo cerveza y escuchando brega, brega y más brega (brega es una música coñazo de Brasil que parece que sólo sean versiones chungas de canciones conocidas) Allí conocimos a otro francés y a brasileñ@s.
Otra cosa curiosa del barco eran los wateres-ducha, imaginaos el típico mini aseo, donde sólo cabe un water (rollo 1,5m2) pues allí, en ese mismo espacio, había una ducha en el techo, todo un ejemplo de aprovechamiento del espacio. También me sorprendió ver que los pasajeros tiran al río bolsas con comida y ropa para la gente del río, y estos, vienen en canoas a recogerlas.
El viaje se hace un poco pesado, pero como todo el mundo dice, hay que hacerlo al menos una vez.

Pasamos 2 días más en Macapá, David, el de Saint Laurent estuvo fatal con una gastroenteritis y a mi me llegó con un día de retraso, creo que es por la comida que comimos en el barco. Decidimos volver a Saint Laurent en 4x4 en vez de en autobús para ahorrar algo de tiempo. Pero fue una mala idea, ya que íbamos 6 tíos en 5 plazas y tardamos 9 horas, casi lo mismo que tarda el bus. Luego cuando llegamos a la Guayana, a Saint Georges no había taxico para ir a Cayena, así que tuvimos que dormir allí.

En fin, que Brasil es “muito gostoso”, los brasileños muy acogedores, y sin duda es un país que hay que visitar alguna vez en la vida.

Y yo estoy haciendo algo de trampa ya que estoy escribiendo esto desde España, hace ya más de un mes que volví de la Guayana, y aunque la echo mucho de menos, no creo que vaya a volver si no es de vacaciones. De todas formas quería agradecer a todos los que habéis estado siguiendo el blog, vuestros comentarios y correos. No voy a cerrar ni abandonar el blog, quiero mucho a la Guayana y aún me quedan muchas cosas por contar. Espero también que sirva de ayuda a cualquiera que quiera ir a la Guayana, ya que no hay mucha información sobre ella. Así que si queréis saber algo sobre la Guayana no dudéis en poneros en contacto conmigo.

7 comentarios:

  1. heyyy, me raimon me alegra que hayas vuelto a escribir estabas perdido. Al fin volviste al che haci no tendras que matar mas plaga jeje, pero que malo pq ya no vamos a verte aventurando por lo desconocido. ahora esperamos que sigas publicando mas de tus aventuras o tu ciudad. que lastima,se perdera actualizaciones de guyana y el blog mas preciado no tendra sentido. Lo revisaba cada 2 dias para ver cosas nuevas. espero pronto nos des buenas nuevas.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a spain, la tierra de las oportunidades (estamos en rebajas)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dperez por tus comentarios a lo largo de todos estos meses. No creo que vaya a volver a la Guayana si no es de vacaciones, pero aún tengo muchas anécdotas que contar y sigo a menudo la actualidad guayanesa, así que seguiré con el blog.

    Raimon

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS A TI RAIMAON TB POR DEJARME TU MENSAJE...

    ResponderEliminar
  5. Hola! es la primera vez q entro en tu blog, la vedad que estaba buscando informacion de brasil -guyanas- venezuela y apareciste con tu espacio por elmundo.. la verdad q super interesantisimo. soy de argentina y tengo pensado partir hacia alla este verano c una amiga de vaciones, e ir leyendo las experiencia que tuviste me viene barbaro! asiq pasare por aca mas seguido.
    de todas maneras firmo desde mi blog asi puedo ir leyendo cuando hagas las actualizaciones...
    un saludo y hasta la proxima!

    ResponderEliminar
  6. sol

    (firmo el comentarioanterior)www.vosenmimundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Excelente, muy buen post. al viajar: uno sabe que la primera alegría jamás será recobrada, y el viajero sabio aprende a no repetir sus éxitos sino a ir tras nuevos lugares todo el tiempo. Ojala Dios permita realizar un viaje a esas tierras.
    Fuente: cruise to galapagos islands

    ResponderEliminar