lunes, 16 de marzo de 2009

¿Qué hago aquí?


Muchos de los que seguís mi blog me preguntáis que qué hago aquí en la Guayana Francesa, y la verdad es que por los post que pongo, que son la mayoría para contar mis vacaciones, puede dar la impresión de que estoy siempre de vacaciones, pero no, no es así, tengo un trabajo: soy asistente de español ¿qué es un asistente de español? Pues un asistente de español trabaja con el profesor de español de instituto, en teoría tenemos que trabajar con una mitad de la clase, máximo 15 alumnos, ¿y qué hacemos? Pues nuestra misión es hacer hablar a los alumnos en español y enseñarles cosas de nuestra cultura. Trabajamos 12 horas por semana y no nos pagan nada mal para las horas que trabajamos. La verdad es que son pocas horas y tenemos mucho tiempo libre, pero por otro lado, os aseguro que dependiendo del grupo de alumnos que te toque las horas pueden ser más o menos estresantes. ¿que cómo acabé aquí? Bueno pues después de estar 8 meses pidiendo becas y buscando trabajo infructuosamente, una mañana me llamó alguien de Francia y me preguntó si quería ir a la Guayana Francesa a trabajar como asistente de español, como no tenía nada mejor que hacer me decidí a venir aquí y, por el momento, aunque me han pasado cosas buenas y malas, no me arrepiento para nada de haber venido, es más, es una experiencia que recomiendo a cualquiera que tenga ganas de aventura y de ganar experiencia como profesor.

El programa en concreto por el que estoy aquí se llama “auxiliares de conversación” y se solicita a través del Ministerio de Educación, los requisitos cambian en función del país que se solicite, el principal es ser español, luego, la mayoría de países piden filólogos, traductores o maestros de primaria de lengua extranjera. En mi caso, Francia y Bélgica admiten licenciados con el CAP que acrediten que conocen la lengua del país de destino. No hay mucha gente que quiera venir a la Guayana como asistente, de hecho somos sólo 3 asistentes de español en toda la Guayana y faltan puestos por cubrir, así que si pedís venir aquí, probablemente podáis conseguir un puesto. Yo, es probable que renueve mi contrato.


¿Qué tal son los alumnos?

Pues depende de la ciudad en la que te encuentres cambia bastante el origen de los alumnos, en Cayena predominan los créoles y los brasileños, en Saint Laurent mis alumnos son 99% bushinenges y amerindios, y en Kourou pues hay un poco de todo y más blancos que en otros sitios.


Suelen portarse bien y respetan al profesor, aunque son bastante revoltosos, pero también divertidos, participativos y ocurrentes. Entre ellos si que son algo más malos, sobre todo entre los bushinenge veo que abundan más las peleas. Los amerindios son más callados, pero la división étnica que impera en la Guayana sigue presente en las aulas, la relación es algo fría entre bushinenge y amerindios. Curiosamente la mayoría de amerindios hablan taki taki (el idioma de los bushinenge), pero los bushinenge no hablan idiomas amerindios. Los episodios de violencia son frecuentes entre alumnos, y también me comentan que incluso hay problemas de alcoholismo. El año pasado sin ir más lejos, un robo de un móvil de un alumno a otro (uno bushinenge y el otro amerindio) acabó en una reyerta con un alumno muerto.

En total tendré unos 500 alumnos, así que cada 2 por 3 me encuentro algún alumno por la calle o escucho Holaaaaaaa o Buenos días. La mayor dificultad con la que me encuentro a la hora de dar clase es que los asistentes tenemos que hablar todo el tiempo en español, aunque es inevitable hablar a veces en francés para que la clase avance, porque ellos se cansan de hacer el esfuerzo de intentar entenderte y tu de intentar explicarte. Además para ellos el francés no es su lengua materna, por lo que muchos no lo dominan bien y tienen muchas faltas (yo también).


¿Cómo está la educación en la Guayana Francesa?

Uno de los institutos en los que trabajo es el que tiene la nota media más baja de toda Francia, el fracaso escolar es alto en general, yo creo que debido a varios factores: en primer lugar sus culturas no perciben el ir al colegio como algo importante, lo que hace que muchos padres no valoren la educación que recibe su hijo y les hagan trabajar cuando vuelven a casa. En segundo lugar hay un gran número de embarazos precoces. Si ya de por si, tanto bushinenges como amerindios, suelen tener un gran número de hijos, las ayudas sociales que da Francia por cada hijo hacen que tener hijos se convierta en un trabajo para muchos, esto, sumado a los embarazos precoces hace que muchos alumnos/as pierdan interés en ir al instituto y se dediquen a tener hijos. Para que os hagáis una idea, Saint Laurent tiene el índice de natalidad más alto de Europa.Y en tercer lugar pues hay una gran falta tanto de medios como de personal y la mayoría de profesores tienen contratos temporales. Se hacen esfuerzos por mejorar la situación de la educación en la Guayana, pero parece que son insuficientes.

De todas forma, poco a poco, dentro de 2 o tres generaciones creo que la situación cambiará bastante, ya que la mayoría de alumnos perciben cada vez más, como algo importante, el hecho de recibir una formación, y esto es algo que transmitirán a sus hijos. Lo cierto es que incluso en el “peor” instituto de Francia hay alumnos muy válidos que espero consigan encontrar la motivación para continuar estudiando, ya que unos de los principales problemas de la Guayana es la falta de guayaneses con estudios, y esto es para mí algo indispensable para que una sociedad madure, porque la sociedad francoguayanesa, es, ahora mismo, una sociedad inmadura y dividida, con escasa comunión entre sus etnias. Pero todo esto ha de cambiar poco a poco, y ahí la educación juega un papel muy importante. Así que mientras esté aquí espero poder aportar mi granito de arena para mejorar en lo que pueda la educación aquí y que mi presencia sirva a los alumnos para mejorar en algo, por lo menos en español.

Perdonad el “rollaco” que he soltado, pero es que hay cosas que pasan aquí que realmente te enfadan (ya seguiré quejándome)

18 comentarios:

  1. si es cierto raimon, yo era uno de los que creia q te pagaban por vacacionar en la guayana. ahora entiendo q ya te pagan por las dos cosas (vacacionar y dar clases) jajaja, bueno igual sigo tus pasos y deseandote lo mejor bye. Daniel perez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Coper quye es de tí....que tal estas que te psa que haces que comes.....di algo a los españoles de la peninsula.....SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Mu buenas!!
    He encontrado tu blogg de casualidad, y la verdad k me viene mu bien! a finales de agosto aterrizo en la Guyana!!
    Asi k claro, empieza el estres de ...y k voy a hacer yo alli? Pork desde aki no es nada facil buscar curro(vivo en Paris)y miro los anuncios de Blada o de la Anpe, pero no veo nada claro.
    Asi k el tema de asistente de educacion me parece una buena opcion( soy pedagoga) pero no se donde informarme, en la pagina del rectorado de la Guyana no encuentro na!
    Asi k si puedes echarme una mano, me vendria mu bien: donde busco?!!!
    Muchas gracias!!
    k tal te va? Sigues alli? sigues teniendo como animal de compañia las ratas, mosquitos y mariposas?
    Te dejo mi mail por si me puedes dar alguna pista: nazamtz@yahoo.es
    k te vaya mu bien y machas gracias
    Naza

    ResponderEliminar
  5. Hola, Raimon. Como la cibernauta del pos anterior llegué de casualidad a este blog. ¡Y de veras que me vino de perlas! Soy de Argentina y acaban de confirmarme como asistente de español en la Guayana Francesa para el periodo 2009-20010. Así que he comenzado a organizarme, buscar material para llevar y sobre todo vuelo y alojamiento. En tus posteos algo contás de todo esto pero necesitaría más precisiones. ¿Cuáles son las opciones de alojamiento en Guayana? ¿Qué recomendás a partir de tu experiencia? Una cosilla más: si podés tirarme alguna punta sobre cómo llegar a la Guayana desde Buenos Aires, mejor!
    Gracias y que tengas buen retorno!!!!
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas? Disculpa postulaste al puesto directamente al puesto desde Argentina a través de la embajada de Francia?

      Eliminar
  6. Soy Lucía otra vez. Olvidé de precisar mi dirección electrónica!! :D
    Ahí va: lmignaqui@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Q hubo raimon??
    porque no has escrito mas siempre actualizas tu blog danos buenas nuevas Daniel perez........

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos,

    Por un lado, felicitarte, Raimon, por el blog. Es una auténtica aventura leerlo. Sirve para acercar la realidad de la zona a quienes aún no se han ido a Guyana.

    Me llamo Mónica y soy asturiana. Mi novio es francés (ambos vivimos en Asturias) y tiene una oferta de trabajo, como psicomotricista, en Cayene. El trabajo parece muy interesante y sería para comenzar en septiembre. Ahora llega el “lado oscuro” de la historia. Estudié derecho y siempre he trabajado como abogada de empresa. Tengo un nivel muy básico de francés (he preparado este año el DALF 1). Querría hacerte una pregunta, sabiendo que tú vives en este país y que, tras unos meses, habrás podido darte una idea. ¿Crees que existe posibilidad de encontrar un trabajo en mi situación? Sé que todo depende de la suerte, pero quizás sí puedas decirme si resulta o no factible. ¿Existiría alguna posibilidad, aún sin controlar el idioma, como asistente de español en Cayene? Te agradecería muchísimo que me orientases un poco o me indicases las personas con quienes podría contactar.

    Espero que tu experiencia en Guyana y con los alumnos siga siendo tan increíble (con las cosas difíciles del día a día, que también nos comentabas)

    Mi mail es lamejorcaradelavida@hotmail.es

    Saludos,

    Mónica

    (mi mensaje va dirigido a Raimon y a toda persona que pueda ayudarme un poquitín. Mil gracias)

    ResponderEliminar
  9. Como paso por tierra desde venezuela a guyana??????????

    Felicitaciones este blog me ha parecido el mejor que he visto en este crucial momento de mi vida, el 31 de julio voy a cayena desde Quito solo me falta conocer este pequeño detalle porfav alguien que me pueda ayudar

    MISAEL DEL DEPORTIVO QUITO

    ResponderEliminar
  10. ... me falto escribir mi correo por si alguien me puede ayudar

    armis7555@hotmail.com
    rr_hh_asis@icapeb.com

    MISAAEL DEL DEPORTIVO QUITO

    PD.- cómo son los deportes en Guayana, el fútbol es tan practicado como en el resto de sudamenrica??????? hay clubes como el Cruzeiro, Real Madrid, Barcelona o LDU o Deportivo Quito o por lo menos hay clubes de fútbol

    ResponderEliminar
  11. Saludos Soy Jairo.

    Esta excelente tu blog. He estado leyendo porque me gustaría ir a estduiar Francés en cayenne para mejorarlo pues viajaré a Québec y quiero llegar hablándolo.

    Te agradecería cualquier información respecto al idioma además si es posible enseñar español como para nivelar el costo de estudiar allá, soy ingeniero. A las personas que han escrito me tomaré el atrevimiento de escribirles directamente.

    De antemano gracias

    Éxitos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Saludos Soy Jairo.

    Esta excelente tu blog. He estado leyendo porque me gustaría ir a estudiar Francés en Cayenne para mejorarlo pues viajaré a Québec y quiero llegar hablándolo.

    Te agradecería cualquier información respecto al idioma además si es posible enseñar español como para nivelar el costo de estudiar allá, soy ingeniero. A las personas que han escrito me tomaré el atrevimiento de escribirles directamente.

    De antemano gracias

    Éxitos!!!!

    ResponderEliminar
  13. je m`apele edilio fernandez je sois venezuelien et je voudrais etudier francais en cayene. di- moi qu`est-ce que je dois faire pour y aller.je peux rester la-ba pour deux mois seulment

    ResponderEliminar
  14. ediliofernandezc@hotmail.com c`est mon C.E.

    ResponderEliminar
  15. Hola! me interesa mucho ir!! quiero saber cuanto es lo mínimo que me puedo quedar, yo soy de colombia tienes idea de cuanto cuestan los pasajes?, estudio lenguas extranjeras y voy en 7 semestre, ademas voy en 5 semestre de lengua castellana, sera que debo terminar primero mi carrera para poder aplicar a este programa? conozco a alguien que tambien quiere ir, pero es de estados unidos quiere enseñar ingles, pero no es profesor, por fa te agradeceriamos en el alma si me respondes a mi correo malidifer@hotmail.com por fa muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola cómo estas? Disculpa la intromisión quisiera saber como hiciste para postular al puesto? Quisiera tener esa información si está a tú alcance darmela seria de gran ayuda, soy de Venezuela

    ResponderEliminar
  17. soy de Venezuela se necesita un trabajo.o chofer como profesor de español, hay vacante por halla. my name is jose thomas. gracias

    ResponderEliminar