jueves, 4 de septiembre de 2008

Algunas cosas sobre la Guayana Francesa (I)


Hola a todos, como la mayoría sabéis me voy a la Guayana Francesa para unos cuantos meses, 7 en principio (el 16 de septiembre), así que he decidido contar mis andanzas por esas tierras en este blog. Para empezar, aunque muchos ya lo sabéis, la mayoría de gente a la que le digo a donde me voy me responde con un “¿eso que es?” “¿eso donde está?” “¿Guayana qué?” y luego el que te dice “aaah si” como si supiera donde está o lo que es, muchos ni saben que existe o piensan que está en Francia. Así que voy a ilustraros un poco con unos datos (la mayoría robados de la Wikipedia), aunque primero pondré la foto de un mapa para que veáis donde está (el país en verde)

Como podéis ver hace frontera con Brasil, Surinam (antigua Guayana Holandesa) y el océano atlántico. Es un departamento de ultramar de Francia, por lo tanto es parte de la Unión Europea y su moneda es el euro. Tiene una extensión de 86504 Km2 casi igual de grande que Andalucía, pero tiene solamente 210.000 habitantes, 65.000 de los cuales se encuentran en la capital, Cayena. La ciudad a la que voy yo se llama Saint Laurent du Maroni y tiene unos 25.000 habitantes, está pegada al río Maroni y a la frontera con Surinam (os pongo una foto del pueblo). Saint Laurent es la segunda ciudad más grande después de Cayena. El resto de habitantes de la Guayana se distribuyen a lo largo de la franja de costa y luego hay unos cuantos en la selva, que viven en ciudades a las que se llega por río.

Francia colonizó la Guayana en 1604 enviando miles de colonos, pero la mayoría moría por las enfermedades y las condiciones de vida insalubres o por los ataques indígenas, así que hubo varios intentos de colonización. Pero fue a finales del s XVIII cuando se consolidó como colonia. En 1852 empezó a ser utilizada como colonia penal, esta es una de las cosas por las que es famosa la Guayana,”la temible e infame colonia penal” donde casi todos morían debido a la dureza de las condiciones de vida; ser enviado a la Guayana equivalía prácticamente una sentencia de muerte. En 1951 se clausuró la colonia penal. Henri Charrière narró en su libro “Papillón” sus andanzas en la Guayana como preso, sus intentos de fuga, etc… pero a esta novela le dedicaremos una entrada más adelante.

En cuanto a los habitantes de la Guayana, étnicamente hablando, podemos encontrar de varias clases:

* Los noirs marrons (negros cimarrones) que son los descendientes de los antiguos esclavos negros de la Guayana francesa y Surinam que se rebelaron y huyeron de las plantaciones entre los siglos XVII y XIX para refugiarse en los bosques y ríos y formar comunidades similares a las que tenían en África antes de ser esclavos. Poseen el monopolio del negocio de cruzar el río Maroni en piragua. (son unos 10.000)
* Los Créoles (criollos) que son los descendientes de los antiguos esclavos negros, son la etnia mayoritaria en la Guayana, alrededor del 38% de la población.
* Los Metropolitains (metropolitanos) que son la población de origen Europeo, bien inmigrante o descendientes de presos o funcionarios de la colonia penal (son alrededor del 12%)
* Los Hmongs, que llegaron en 1977 y vienen de Laos, son alrededor de 3000
*Los Amerindios, los habitantes originarios de la Guayana, hay unas 6 tribus distintas, cada una con su lengua propia, no quedan muchos y está prohibido contactar con algunas de esas tribus, se necesita un permiso especial para ello.
* Luego hay muchos brasileños también, se dedican en su mayoría al sector servicios y a la búsqueda de oro.
* Y para terminar meto a todos los que me quedan que son muchos, (¡la Guayana es un mezclijo de gente!) hindúes, chinos, javaneses, antillanos, libaneses, sirios, peruanos…

De modo que podemos contabilizar unas 20 lenguas distintas que se hablan en la Guayana, y aunque la mayoritaria es el francés criollo (en todas sus variantes), también tienen bastantes hablantes el sranan-tongo (también llamado taki taki, que sería un neerlandés criollo) el chino, el portugués, inglés criollo y el hindustaní.

Espero que la mayoría sepa hablar también francés, porque si no lo voy a llevar claro, y luego está el tema del acento, porque a los negros hablando francés me cuesta un montón pillarles, aunque imagino que ya me acostumbraré.

Bueno por hoy ya está bien de datos, me despido de momento, hasta la próxima entrada!

13 comentarios:

  1. Esperemos que a ti no te pase como a los colonos franceses de principios del Siglo XVII. JEJEJE!!!!!

    ResponderEliminar
  2. vaya sorpresa!( yo si sabia dnd sta la Guayana Francesa, sobre todo xq en mis 7 años de frances, nos explicaron la extension d francia y todas sus colonias..)la verdad q vas a vivir toda una aventura, me das envidia, pero de la sana! espero q todo vaya bien por SAint LaUrent, y seguire tu blog. q vaya bonito!

    ResponderEliminar
  3. Haber si te traes unas mulaticas!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya crack, pedazo de blog que te has currado. Esperemos que puedas ir actualizando bastante y así comprobemos qué es lo que haces. Plásticos acuérdate!!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola wapo!
    como ha sido la llegada? estas contento profesor?
    ufff, que emocion no?
    quizas hasta te doy una visitita, que estare por alli, sino se te ha subido el status a la cabeza...
    oye bonic molta molta sort y no escarotes al personal.... un besazo de tu compi de bruselas, si, ese lugar al que no cogiste mucho carinyo... espero que este te guste mas

    ResponderEliminar
  6. ah, que soy marteta... y para variar he escrito antes de leer, asi que todavia no has llegado, yo pensaba que ya habrias difundido la historia pormenorizada de elche a todos los aldeanos y vendido chapas, jamones y votos para tu partido, pero veo que todavia estaras de birras haciendo la despedida... me tomare una por ti.. que llegues bien, si llegas... besos marteta

    ResponderEliminar
  7. HOLA ME GUSTARIA VISITAR CAYENA PUBLICA UNA FOTO DEL MUELLE DONDE LLEGAN LOS PESCADORES VENEZOLANOS POR FAVOR

    ResponderEliminar
  8. hola pana mira yo tambien me quiero ir a guayana pero soy de ecuador y me piden visa para ir a francia tu no sabes como puedo cruzar aya de ilegal porfavor respondeme micorreo es ronald_burban@hotmail.com
    muchas gracias ronald burbano

    ResponderEliminar
  9. espero que regreces pronto y que te valla vien
    porfa ayudame

    ResponderEliminar
  10. eres unboudo!!!!!!!!!.
    yo solo queria que mediga cuantos habitantes hay,no que me cuentes tu bida

    ResponderEliminar
  11. la verdad que debe haber sido un viaje espectacular.es un pais maravilloso y con un clima tropical que es especial para vacacionar

    ResponderEliminar