jueves, 25 de septiembre de 2008

Resumen de mi llegada

Por fin he conseguido medio establecerme, ya tengo casa, está en pleno centro del pueblo y la comparto con una enfermera que se llama Virginie, nombre que pienso españolizar a Virginia. Aún no nos conocemos mucho pero parece muy maja. Estoy muy contento con la casa, después de haber visto lo que pedían por algunos auténticos cuchitriles. Pagamos 350 € cada uno, todo incluído, lo cual está muy bien viendo como están los alquileres por aquí, casi más caros que en Paris.

Ayer Virginia y yo fuimos a Surinam ilegalmente, para comprar cosas para la casa, ya que allí es todo 3 o 4 veces más barato. Suena a aventura, pero aquí es lo más normal del mundo y casi todo el mundo va 1 o 2 veces por semana para hacer compras. Nada más bajar de la piragua vienen varios a ofrecerse para llevarte a Paramaribo, y luego varios niños quieren hacer de porteadores de tus compras. Me tocó las narices un mendigo al que después de ponerme la mano en la cara por lo menos 3 minutos, le di lo que llevaba suelto, 50 céntimos, y se enfadó porque le di poco, con eso allí tiene para 3 cervezas o 4.

El río Maroni es lo único que separa la Guayana de Surinam, y hay varios puertos de piragüas que por 3 o 5 euros te llevan a Albina la ciudad de Surinam que hay enfrente de Saint Laurent. La mayoría de piragüeros son inmigrantes ilegales, me hizo gracia ayer que la policía venía pitando con el coche al puerto piragüero, para putear a los piragüeros, ya que todos metían la piragua en el agua y salían escampando. Pero tanto los polis como los piragüeros se lo tomaban a coña.

Mi viaje hacia Saint Laurent fue algo accidentado, tardé 56 horas en llegar. Fui del aeropuerto de Elche a Paris y después de esperar 16 horas pude coger el vuelo hacia la Guayana, que hace escala en Guadalupe y en Martinica, pero 7 horas y media después de salir de Paris me quedé atrapado en Guadalupe, ya que teníamos que cambiar de avión para ir a la Guayana y éste no llegó. Así que Air Caraibes (la compañía con la que volé) nos pagó comida y hotel en Guadalupe y nos dijeron que saldríamos a las 7 de la mañana, pero al final salimos a las 3 de la tarde y con Air France.

Bueno mientras estaba en Guadalupe se me arregló el tema de cómo llegar a Saint Laurent ya que aún no tenía muy claro como llegar, pero cuando estaba en el aeropuerto de Guadalupe, de repente viene uno con una chica y me dice ¿eres Raimon?, y yo ¿eh?, pues este que vino era amigo de un amigo de Melia, la profesora con la que trabajaré, que también estaba atrapado en Guadalupe, se llama Rudy y es muy majo (vive en la selva), Melia le había dicho que yo estaba allí también y me ayudó un montón además de explicarme muchas cosas sobre la Guayana.

No sabían como era yo, así que le preguntaron a varios que parecían españoles, al final me encontraron en el bar, preguntándole a una camarera si había visto a alguien con acento raro. Rudy le dijo a Melia que yo era muy muy bajito y, claro, se sorprendió al verme, algunos aún siguen sorprendiéndose al verme porque la coña se extendió (si Elche es pueblo para esas cosas, Saint Laurent más). Bueno el caso es que me vine a Saint Laurent con Rudy.


He estado quedándome hasta el momento en casa de Melia, que vive con Marie (otra profesora) y con la hija de María que tiene 3 años. Marie y Melia son muy simpáticas y me tratan superbien, la hija de Marie, Alice, mola un montón, es supergraciosa y te partes con ella. He conocido a un montón de franceses amigos suyos (profesores casi todos creo) y me lo estoy pasando genial viendo muchas cosas nuevas, me están enseñando muchos sitios guays. El otro día me llevaron a la Charbonniere, un barrio muy guay de casas triangulares donde viven los Bushinenges (o algo así), y probé Parbo, una cerveza de Surinam que es de arroz y se toma con sal y lima. Luego fuimos al supermercado, los precios no son tan exageradamente caros como creía.


También me han llevado al “barrio chino” para que sepa donde está por si necesito crack o heroína (nunca se sabe), en realidad me han llevado para ver el mercado del pescado (pongo fotos). Han comprado un pescado de aquí que me han dicho que se llama akiba creo, y luego nos lo comimos para comer. Después del mercado hemos venido a casa a dejar el pescado y me han llevado a una mini cala selvática donde hay un restaurante barco, me he dado mi primer baño en el río Maroni, y me ha encantado!

Por la noche fuimos a una fiesta en un poblado amerindio, y me sacaron de voluntario en un espectáculo de payasos. También fuimos a una fiesta a casa de uno y luego volvimos al poblado amerindio.


Al día siguiente de llegar a Saint Laurent, fui a conocer el colegio en el que trabaja Melia y en el que trabajaré yo también. El edificio del colegio está muy chulo y me ha llamado mucho la atención el que casi todos los alumnos sean negros, y aunque la mañana en la que estuve allí hubo dos peleas, los alumnos me parecen muy despiertos y educados, siempre que te ven te dicen bonjour monsieur! Además se les ve bastante participativos en las clases. Otra cosa de las que me enteré estando en Guadalupe es que trabajaré también en otro colegio (tela con el Rectorado de la Guayana), 6 horas a la semana con Melia y 6 horas en otro con unos profesores que se llaman Julie y Frederic. A Julie la conocí por casualidad en una fiesta y a Frederic no le conozco aún, aunque he hablado con él por teléfono.

También me he comprado una tarjeta de móvil de aquí y puedo decir con total seguridad que Orange Caribe aquí es el mayor usurero-ladrón-timador de la historia. ¡Las recargas de prepago aquí caducan! Tu recargas 5 euros y si no los gastas en 6 días se come el saldo, si recargas 10 euros, tienes 15 días y así sigue la cosa. ¡Menudo robo!

El otro día fui a cenar con unas matronas que conocí por Internet antes de venir aquí y pude degustar la cocina local: armadillo y pakira (una especie de mezcla entre cerdo y perro) El pakira estaba bueno, el armadillo daba algo de cosa comerlo porque lo sirven con la concha y el sabor es más fuerte que el de otras carnes, aunque tampoco estaba malo. También probé mi primer ti’punch, el cóctel local que se hace con ron blanco, lima y sirope de azucar, está bueno también.

Bueno, me despido por el momento. Próximamente tendré Internet en casa así que actualizaré más a menudo el blog. Un saludo a todos!

9 comentarios:

  1. Jajaja que chabolo de pueblo, pero esta guay.
    Y que disfrutes comiendo armadillos.

    ResponderEliminar
  2. vedo che te la passi bene!! sono contenta, ti mando un abbraccio! carolina

    ResponderEliminar
  3. Eres un crack! Cuidate mucho

    ResponderEliminar
  4. molta sort! marteta... ya sigues contando que mola saber como te va... muak

    ResponderEliminar
  5. eyyyy todavía no has contactado con el Sr. tapir??? Ke envidia me da todo lo k estás contando, me alegra de ke al final hayas decidido emprender esta aventura.
    besos
    P.d tú bajito??? xDDD

    ResponderEliminar
  6. Soy Alfonso, de Bruselas. Y pensar que te quejabas de Juanma...

    ResponderEliminar
  7. En esa foto estás desnudo?

    Marburg.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber que vives esa aventura...para los de aquí de la vieja Europa es una aventura..Ya te llamaré algún días de estos. Saludos también de Eloína.

    ResponderEliminar
  9. Hola...oyee te sabes alguna comida tipica? como cocinarla y todo eso? es que tengo que hacer un trabajo y no sale mucha informacion...y bueno..creo que tu podrias saber :P

    te dejo mi correo porsiacaso ka_crak@hotmail.com

    ojalaa me ayudes porfavorcito :)

    ResponderEliminar